Mi origen y mi lugar.





El  10 de mayo de 1973 comienzan las clases de la  Peña en el Club Sportivo Juventud Unida de Santa Isabel, Santa Fe. ( Arg.), incorporada al I.D.A.F (Instituto de Arte Folklórico). La pionera en la formación del grupo, junto a la Sra. Carmen Mondino, y quién luego se convirtiera en la Profesora de la institución fue la Sra. Nilda Sunde. Bajo su dirección, la Peña comenzó a participar de festivales infantiles, teniendo como destacada su participación en el Festival Nacional de La Cumbre (Cba.) durante varias ediciones ya que obtuvo por dos veces la Copa Challenger que se otorga a la mejor delegación entre todas las representantes del país.

Nilda Sunde y  Carmen Mondino siendo homenaje por su trabajo y dedicación por la cultura y el arte.

También en el  Club Independiente de Avellaneda los grupos de la Peña consiguen un premio en zamba infantil y una reconocida participación en importantes festivales que no eran competitivos, como el de Tucumán, en el que participó en  dos o tres oportunidades; eran tres noches en las que se debía mostrar diferentes cuadros con argumentos escenificados. De esta manera la preparación teatral de su Profesora sirvió para las presentaciones, por lo que muchas veces los cuadros de "La Marrupeña" descollaron, por ser distintos en su argumentación, representación y puesta en escena.
El nombre de la institución también fue a festivales relevantes de la provincia de Buenos Aires o de Mendoza, pero lo más destacado de esa época  fueron sus actuaciones en Cosquín (Cba). Donde "La Marrupeña" estuvo  muchas veces a través de las competencias, llegando a finales con parejas del Ballet y con malambos, uno de los últimos fue Claudio Pierani que llegó a estas instancias.  En 1995, por invitación de Julio Mahárbiz al IDAF, uno de sus grupos juveniles fue invitado a bailar a Cosquín junto a todos los bailarines del I.D.A.F.  Como es el  Instituto más grande del país congregó a más de 1.000 bailarines. Todos sus integrantes  tenían que abrir la primer noche del festival mayor con una zamba de Juan de los Santos Amores.(Fundador del Instituto)




 Se ensayó esto y luego Amores reunió a todos en el escenario Atahualpa Yupanqui. Entre la muchedumbre y el calor del verano cordobés. Llamó al zonal de Moreno, que es donde vivía él, y al de Tucumán, el más importante por la cantidad y calidad de los bailarines. Y luego se expresa de esta forma hacia la Profesora Nilda Sunde " A ver Señora, venga para acá, adonde están Ernesto Sunde (Profesor y Licenciado en danzas Folclóricas Argentinas y Tango) y Nerina Bustos, los quiero acá, y tráigame las mejores parejas de La Marrupeña". Según esta disposición queda conformada la formación para la apertura de Cosquín. En el escenario, al centro el zonal Moreno, a la derecha el zonal Tucumán y a la izquierda La Marrupeña. Durante este año también y mediante asamblea general se decide que "La marrupeña" se constituya como Escuela de Arte Folclórico.